El Ayuntamiento de Alcobendas ha querido instalar un jardín vertical de 43 metros cuadrados que pretende aportar a la localidad beneficios de carácter ornamental, energético, ambiental, ecológico y saludable, ya que su aislante vegetal reduce la contaminación del entorno. Con esta instalación, Alcobendas se suma se suma a las nuevas corrientes de embellecimiento urbano mediante cubiertas vegetales y jardines verticales. El aislante vegetal de la estructura reduce la contaminación sonora, genera una mayor cantidad de oxígeno y ahorra espacio, agua y tiempo, ya que no es necesario quitar las malas hierbas.
El jardín se ha instalado en el bulevar Salvador Allende y ocupa una superficie de 43 metros cuadrados, con 1.353 plantas de especies elegidas en un estudio en el que se han valorado factores como la exposición solar y la climatología, las posibilidades de adaptación y la preferencia de las plantas autóctonas.
Esta zona verde, que tiene un diseño inspirado en el tráfico que discurre por el bulevar, cuenta con un sistema automático de riego y fertirrigación, según ha indicado el Consistorio.